ESTAS SON NUESTRAS EXPOSICIONES ESPECIALES

 

La 38 Feria del Hogar presentará 12 exposiciones especiales dirigidas a exaltar los valores culturales y naturales del Perú. Estas exposiciones son: Joyas de la Tierra; Ciudadanía para el Bien Común; Perú Megadiverso S.O.S.; El Árbol del Compromiso; Somos Grau; Lima Milenaria - Fusión de Culturas; Parques de Lima; Grandes Obras y Reforma del Transporte; Paisajes de Nuestra Tierra; Viaje Nostálgico por la Feria; Vestida para Danzar, y María Reiche y el Secreto del Desierto.


Joyas de la Tierra.

Tiene por finalidad mostrar la gran diversidad de minerales que tiene el Perú. La colección es propiedad del Museo Andrés del Castillo. La variedad y abundancia de minerales en los Andes han hecho del Perú el país más prolífico del mundo. Hay muchas maneras de enfocar la visita a esta muestra. Una de ellas es, por cierto, apreciar la gran belleza de estos minerales cristalizados, más allá de los metales preciosos y semipreciosos conocidos (oro, plata, cobre y zinc).


Ciudadanía para el Bien Común.

Explora a través de un medio audiovisual las causas y efectos de nuestra interacción en la familia y en la sociedad. Nos invita a reflexionar acerca de cómo somos, cómo nos comportamos y cómo interactuamos. Pretende, además, destacar la capacidad que tenemos de intervenir en el mundo que nos rodea y orienta hacia un modelo de convivencia basado en los principios y valores, para lo cual es indispensable involucrarnos solidariamente como ciudadanos. Un cortometraje de animación acompaña al espectador hacia una propuesta diferente.


El Árbol del Compromiso.

Brinda una forma de concretar nuestro compromiso con el Perú y por el bien común. Qué mejor forma de hacerlo que elegir uno, suscribirlo y colocarlo a manera de hojas en un monumental «árbol de la quina» hecho enteramente de papel, con raíces en valores, tronco y ramas que abordan asuntos colectivos e individuales y hojas de compromisos que van formando la gran copa de este simbólico y memorable árbol. Las hojas del árbol serán elaboradas por cientos de internos e internas del Establecimiento Penitenciario de Ancón que extienden sus manos de libertad y compromiso con la sociedad a través del arte. Por el uso de papel sembraremos 10 árboles, devolviendo a la naturaleza el papel elaborado. Las hojas de papel en blanco recibirán de los asistentes a la feria la impronta del compromiso que cada quien asume libremente en favor del bien común, la sostenibilidad ambiental y la convivencia pacífica. Su objetivo es motivar la reflexión solidaria y a partir de ella asumir una responsabilidad con el prójimo y el ambiente y con esto generar en el público asistente el compromiso por el bien común.


Perú Megadiverso S.O.S.

Nos muestra cómo el Perú es uno de los pocos territorios del planeta donde se concentra gran diversidad de los recursos naturales y culturales. Actualmente es también considerado el país con mayor riesgo por los efectos del cambio climático en la región. Aunando esfuerzos con el Ministerio del Ambiente y la oficina de la COP20, esta exhibición mostrará esa gran diversidad, su fragilidad, riesgos, peligros y qué podemos hacer para contribuir con la preservación de nuestros recursos naturales y en qué consiste la adaptación al cambio climático. La exposición presenta una propuesta audiovisual impactante, diseñadas con un sistema de proyección HD en 180°. Se motiva y orienta a asumir un compromiso consciente con el ambiente a partir de actividades cotidianas y a dejar un testimonio de éste en el «Árbol del Compromiso» y asumir acciones de voluntariado en organizaciones afines.


Somos Grau.

Es una cruzada por los valores del Perú. Siguiendo la senda del héroe nacional Miguel Grau Seminario, busca promover en la población tres valores éticos: Honestidad (con uno mismo y con los demás), Lealtad (merecedores de confianza) y Dignidad (comportamiento decoroso y nivel de excelencia). Esta exposición forma parte de una campaña educativa de Telefónica y la Marina de Guerra del Perú, que busca fortalecer nuestra identidad nacional, motivando la formación de valores morales, para contribuir al logro de una sociedad más justa e integrada, con gente honesta y emprendedora.


Lima Milenaria - Fusión de Culturas.

Es ?una presentación de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima. Se trata de un espacio digital diseñado ?con información sobre los más de 4.000 años de civilización ?en ?este territorio y su vasto legado cultural. ?Esto se hará a través de un recorrido visual? en dos pantallas LED de 10 metros de largo? cada una ?que resalta?n el valor de los aportes multiculturales ?a la identidad de la Lima de hoy.


Parques de Lima.

En coordinación con La Municipalidad de Lima, a través de Serpar, se presenta esta exhibición con el objetivo de mostrar a los visitantes los atractivos de los parques que administra la comuna y, a la vez, dar a conocer las grandes inversiones que se están haciendo bajo un nuevo concepto de parques emblemáticos: los parques como los grandes pulmones de la ciudad, pero a la vez espacios privilegiados de encuentro cultural y deportivo para toda la familia.


Grandes Obras y Reforma del Transporte.

Esta exhibición está dirigida a mostrar, de manera panorámica e integral, la reforma en marcha del transporte público, en los que algunos de los principales hitos se observarán en los días que se desarrolle la Feria. Lo que veremos en el mes de julio, es solo el principio de una reforma que redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con sistemas integrados de pasajes, unidades de transporte de última generación y una red vial renovada, lo que permitirá brindar a los usuarios de la gran Lima un servicio público de transporte rápido, moderno eficiente y seguro.


Paisajes de Nuestra Tierra.

Mostrará que el Perú es uno de los principales países con más microclimas del planeta. Esta extraordinaria riqueza se ve destacada en los impresionantes paisajes que encontramos en nuestro variado territorio. La exposición selecciona 26 paisajes maravillosos de renombrados fotógrafos como Alejandro Balaguer, Arturo Bullard y Edgard Ascencios, uno por cada una de las regiones del país y los muestra en fotografías 3D de alta calidad, en un formato aproximado de 2,50 x 1,20 metros. Los asistentes podrán ver por primera vez estos hermosos paisajes, para lo cual, recibirán lentes especiales para visualizar las fotografías. Varios de estos paisajes no han sido vistos antes por el público masivo.


Viaje Nostálgico por la Feria.

Nos recordará que la Feria del Hogar es desde hace cuatro décadas una tradición familiar que convoca a todas las generaciones y forma parte del calendario anual de la ciudad de Lima. Luego de unos pocos años de ausencia, la Feria regresa para ser parte nuevamente de la agenda comercial y cultural de nuestra metrópoli. Este será un reencuentro en el que recordaremos los más gratos momentos vividos por todos los que visitaron la entrañable Feria del Hogar. A partir de una plataforma multimedia, realizaremos un recorrido audiovisual por la trayectoria ferial, desde los inicios de la Feria Internacional del Pacífico, haciendo hincapié en la Feria del Hogar. Este formato incluye testimonios de personas que vivieron parte de esta historia e invita a todos a revivir aquellos momentos inolvidables.


Vestida para Danzar.

Nos muestra en todo su esplendor a la Marinera, la danza nacional más representativa del Perú y la expresión folclórica más conocida de la región costeña que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986. Esta rica tradición cultural, es recogida en el libro “Vestida para Danzar, Traje Tradicional y Marinera”, de la dos veces campeona nacional de marinera Judith Colina Vega, libro que sirve de hilo conductor de la muestra. La exposición consta de una hermosa colección de 26 trajes (mujeres y varones) y accesorios en su pureza tradicional y variantes regionales (Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Lamas y Puno), e intenta rescatar los valores artísticos y culturales de esta tradicional danza.


María Reiche y el Secreto del Desierto.

Es la muestra que, a través de una serie de fotografías registradas por el francés Yann Arthus-Bertrand, inmortalizó el trabajo realizado por María Reiche para conservar las líneas de Nasca. Con esta exhibición se rinde un homenaje a la investigadora alemana, a su amor por el Perú y su esfuerzo por preservar nuestro patrimonio cultural. La exposición no solo incluye imágenes, sino también las herramientas usadas por la arqueóloga en sus investigaciones, así como libretas de campo en las que registró sus hallazgos. Además, se observan ejemplares de los primeros diarios editados en Lima e Ica que datan de 1941 a 1944. La muestra es promovida por la Asociación María Reiche Internacional para el Arte & Ciencia.